Beneficios del aminoácido esencial L-lisina

La L-lisina es un aminoácido esencial responsable de muchas funciones en el organismo. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio cuerpo no puede sintetizar por sí mismo, lo que implica que la única fuente de obtención de estas moléculas orgánicas en el cuerpo humano es la ingesta directa a través de la dieta. Los aminoácidos se conocen como los componentes básicos de los que están formadas las proteínas y son necesarios para numerosos procesos internos, incluido el crecimiento natural.

De los pocos cientos de aminoácidos que se encuentran en la naturaleza, solo 20 son necesarios para la creación y crecimiento de las proteínas, y tan solo 10 de estos 20 pueden ser producidos por el cuerpo. Los 10 restantes se conocen como aminoácidos esenciales, siendo fundamentales para que los humanos dispongamos de la salud adecuada. Las deficiencias de aminoácidos provocan la degradación de las células internas y pueden ocasionar grandes problemas, por lo que es de vital importancia mantenerlos equilibrados con nuestra dieta.

¿Qué significa la “L” de L-lisina?

Los aminoácidos esenciales son a menudo estereoisómeros, es decir, que existen en dos variaciones que son idénticas entre sí, habiendo dos formas moleculares, la “D” y la “L”. El isómero “L” es el que se utiliza en la síntesis de proteínas y, por lo tanto, es la forma que se encuentra en los alimentos y los suplementos nutricionales.

El uso de L-lisina aporta innumerables beneficios, desde la resolución de problemas de ansiedad hasta el tratamiento de un herpes labial. Puede tomarse por vía oral en forma de suplementos y también a través de los alimentos: se encuentra en grandes cantidades en varios tipos de fruta, carne, judías, quesos y huevos.

La L-lisina es particularmente importante en la creación de la carnitina, que convierte los ácidos grasos en energía y también reduce los niveles de colesterol. Este aminoácido también desempeña un papel en la absorción de calcio y ayuda al cuerpo a formar colágeno, lo que contribuye al crecimiento y mantenimiento de los huesos y al buen desarrollo del tejido conectivo.

Como un agente natural para combatir enfermedades, la L-lisina beneficia al cuerpo humano en una gran variedad de formas, muchas de las cuales solo se están investigando en los últimos años.

Beneficios de la L-lisina

Reduce la ansiedad y otras enfermedades psicológicas

Debido a la capacidad de la L-lisina para impulsar nuestro organismo para la absorción de calcio, como otro nutriente beneficioso para quienes padecen ansiedad, se convierte en uno de los mejores remedios para tratar problemas de angustia e inquietud.

Además de ayudar a absorber el calcio de forma mucho más eficiente, la L-lisina se comporta como un antagonista del receptor de la serotonina, lo que significa que se une parcialmente a los receptores de esta hormona para prevenir las respuestas de ansiedad. En una investigación realizada en el Institute of Life Sciences, en Kawasaki (Japón) se comprobó que la L-lisina reduce las respuestas de ansiedad inducidas por el estrés, incluida la diarrea.

Asimismo, en otros estudios también se ha puesto en evidencia el posible beneficio de la L-lisina en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, que se manifiesta en síntomas extremadamente serios a menudo relacionados con la ansiedad. Los hallazgos preliminares sugieren que la suplementación con L-lisina junto con la terapia convencional puede ayudar a disminuir los síntomas negativos y generales de la esquizofrenia.

Aumenta la absorción de calcio

Como hemos comentado en el apartado anterior, el consumo de L-lisina se asocia con una mejor absorción de calcio, lo que podría ayudar a las personas con o en riesgo de padecer osteoporosis. Hasta la fecha, no se han realizado estudios sobre el vínculo entre la L-lisina y la osteoporosis, pero debido al importante papel que desempeña el calcio en la salud ósea, la lógica sugiere que podría ser un nutriente beneficioso para combatir algunas enfermedades de los huesos.

De hecho, el calcio es bueno para mucho más la salud ósea: el consumo de cantidades adecuadas de calcio está relacionado con el mantenimiento de un peso saludable, la prevención del cáncer, la reducción de los síntomas del síndrome premenstrual, la salud dental, la salud nerviosa y muscular y la prevención de la diabetes.

Disminuye el brote y la frecuencia de los virus del herpes

El herpes labial es el resultado del virus del herpes simplex-1 (HSV-1) el cual es padecido por alrededor del 67% de las personas menores de 50 años, incluso aunque nunca presenten síntomas. El HSV-2 es el virus responsable del herpes genital, que el 85% de los portadores ignoran que lo tienen.

Algunos estudios respaldan que la L-lisina reduce significativamente el número de brotes de virus herpes mientras o, cuando mantienen la misma frecuencia, duran menos tiempo. Concretamente, en un estudio en el que se utilizó una crema con L-lisina, se manifestó que el 87% de los pacientes vieron sus herpes labiales desaparecidos al sexto día de tratamiento. Teniendo en cuenta que un brote de herpes labial dura aproximadamente 21 días, se concluyó que este aminoácido es un tratamiento muy conveniente para este tipo de virus.

Reduce los problemas relacionados con la diabetes

Uno de los mayores riesgos que experimentan los pacientes con diabetes es una mayor susceptibilidad a sufrir otras infecciones relacionadas con ésta. En los últimos años, se ha prestado mucha atención en este contexto a la gran presencia de productos finales de glicación avanzada, conocidos abreviadamente como AGEs.

Estos AGEs son parte del proceso de envejecimiento en cada uno de nuestros cuerpos, sin embargo, en pacientes diabéticos, éstos se encuentran en concentraciones muy elevadas. Este grupo heterogéneo de moléculas está implicado en muchas afecciones de salud relacionadas con la diabetes, lo que lleva a los científicos a estudiar terapias que impiden que se acumulen en grandes cantidades.

Uno de los beneficios de la L-lisina para los diabéticos es el de impedir la formación de AGEs en personas con diabetes al evitar rutas específicas de glicación que conducen a estos productos, lo que ayuda a evitar la infección. En un estudio realizado en el 2016 en Teherán (Irán), se demostró que la adición de L-lisina en forma de suplementos aporta numerosos beneficios en las dietas para diabéticos.

Promueve la salud intestinal

El síndrome del intestino permeable es un problema extremadamente común que padece gran parte de la población, y muchas personas ni siquiera son conscientes de ello. Esta condición significa la penetración del revestimiento del tracto digestivo que permite que partículas más grandes de las previstas salgan del sistema digestivo hacia el resto del cuerpo. Esto causa reacciones alérgicas, baja energía, dolor en las articulaciones, enfermedades autoinmunes y tiroides.

En un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá) se descubrió que una forma de L-lisina conocida como poli-L-lisina tiene efectos antiinflamatorios en el revestimiento del intestino, lo que llevó a una investigación más extensa sobre cómo este aminoácido mejora la salud del intestino y lo previene de la permeabilidad.

Cómo tomar L-lisina

Existen diferentes formas de presentación de suplementos de L-lisina. Sin embargo, debido a que algunos tratamientos con L-lisina a dosis elevadas y durante mucho tiempo pueden causar deficiencia de arginina, es recomendable estudiar bien el tipo de suplemento que vas a comprar.

Q77+ REGENERATOR COMPRIMIDOS contiene 20 mg de L-lisina con además 20 mg de L-arginina y otros muchos nutrientes que te ayudarán a renovar el vigor y la vitalidad de tu organismo, ya sea a nivel físico o psíquico. Su uso frecuente combate el agotamiento, los estados de ánimo bajos y aporta muchos otros beneficios estéticos como la disminución de las arrugas, patas de gallo y flacidez.

Y recuerda… ¡En Q77+ cada mes realizamos sorteos y ofertas exclusivas en nuestras Redes Sociales! Así que síguenos en InstagramFacebook y disfruta de nuestras promociones.