COLÁGENO EN PERSONAS MAYORES

En todos los lugares del mundo, en cualquier raza y en ambos sexos, las personas envejecemos. El proceso de envejecimiento va ligado a numerosos procesos de pérdida o reducción de algunas sustancias vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Este es el caso del colágeno: a medida que envejecemos, nuestro cuerpo pierde la capacidad de regeneración de esta proteína. Consecuentemente, la deficiencia de esta sustancia puede provocar numerosos efectos en gente mayor, desde enfermedades como la pérdida de densidad ósea y otras afecciones que conllevan dolores articulares graves, hasta problemas estéticos como la aparición de arrugas en la piel o la pérdida capilar.

No obstante, gracias a los nuevos avances en medicina y en tecnología, las expectativas en salud y bienestar están aumentando día a día. La posibilidad de tomar colágeno hidrolizado ayuda a prevenir o reducir todas estas desagradables consecuencias y su posible acentuación con la edad. Para entender cuál es la función exacta del colágeno en personas mayores, debemos primero analizar su definición y los beneficios que aportan los suplementos de esta esencial proteína.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y ayuda a dar estructura a nuestro cabello, piel, uñas, huesos, ligamentos, articulaciones y tendones. Gracias a esta requerida proteína, somos más capaces de movernos, doblarnos y estirarnos. El colágeno también ayuda a que el cabello brille, a dar resistencia, flexibilidad y elasticidad a la piel y a que las uñas se mantengan fuertes.

A medida que envejecemos, y a cuanto más estrés sometemos a nuestro cuerpo, mayor es el impacto en la reducción de producción de colágeno. Consecuentemente, es de vital importancia, sobretodo en personas mayores, proporcionar el suficiente colágeno en la dieta para regenerar el que se ha perdido o descompuesto.

El colágeno es una proteína compuesta de varios aminoácidos como la glicina, la prolina, la hidroxiprolina y la arginina, que ayudan a que el tejido conectivo, la piel, el cabello, las uñas y la salud intestinal se mantengan lo más saludables posible. Esta mezcla de aminoácidos, presente en el colágeno, no puede encontrarse en ninguna otra proteína, por tanto, los beneficios que aporta a la salud de nuestro organismo son solamente atribuibles a esta sustancia.

Colágeno hidrolizado

Por otro lado, algunos suplementos de colágeno contienen lo que se conoce como colágeno hidrolizado. Si bien este término parece un poco técnico, es fácil de entender. Básicamente, las moléculas de colágeno son demasiado grandes para que el cuerpo las absorba cuando están en su estado natural. Cuando las moléculas se hidrolizan, se someten a un proceso que las divide en cadenas más pequeñas, denominadas "péptidos de colágeno". Estos péptidos de menor tamaño son absorbidos mucho más fácilmente por nuestro organismo.

Por tanto, cuando vemos suplementos con colágeno hidrolizado no son más que formas de colágeno que proporcionan muchos mejores resultados y más eficacia. Además, estos péptidos no solo se absorben bien en el flujo sanguíneo y en la piel, sino que también desencadenan la respuesta de regeneración de la epidermis, lo que a su vez consigue que la piel produzca más colágeno por sí misma.

Beneficios del colágeno para personas mayores

Alivia el dolor en las articulaciones

A medida que los cartílagos se debilitan y se deterioran con la edad, podemos comenzar a sentir las articulaciones más rígidas y doloridas. Mediante el consumo de colágeno hidrolizado es posible reducir sensiblemente el dolor en las articulaciones y aliviar los síntomas de la artritis.

En un estudio llevado a cabo en el 2009 y publicado en el International Journal of Medical Science, los participantes tomaron suplementos de colágeno durante 90 días. Los resultados mostraron que los síntomas de la osteoartritis disminuyeron en un 40%, mientras que la gravedad de los síntomas disminuyó en un significativo 33%.

Como se puede observar en la imagen, el colágeno no desnaturalizado (UC-II) logró una gran reducción del Índice de Osteoartritis en Western Ontario McMaster (WOMAC) pasados 90 días de tratamiento.

Reduce el envejecimiento de la piel

Uno de los beneficios más conocidos del colágeno es su capacidad para promover una piel brillante y elástica. Esta esencial proteína proporciona flexibilidad a la piel, dándole un aspecto más joven y saludable. A medida que nos hacemos mayores y disminuye la producción de colágeno, aparecen las líneas de expresión, la piel flácida y con sequedad.

Un estudio publicado en 2014 en la Universidad de Kiel (Alemania) eligió aleatoriamente a 46 de 69 mujeres, de entre 35 y 55 años, para tomar un suplemento de colágeno hidrolizado. Al resto del grupo se le administró placebo. Las mujeres que tomaron el colágeno mostraron una clara mejora en la elasticidad de la piel tras cuatro semanas de tratamiento.

Mejora la salud digestiva

El colágeno se encuentra en el tejido conectivo del intestino, y su función en este órgano es la de apoyar y fortalecer el revestimiento protector del tracto digestivo. Esta función es de vital importancia ya que las alteraciones en la función barrera del intestino, también conocido como síndrome del intestino permeable, pueden provocar que algunas partículas presentes en el mismo pasen al torrente sanguíneo, lo que provoca inflamación.

En un estudio realizado en el departamento de Gastroenterología de la Universidad Hospital Heraklion (Grecia), se examinaron a 170 personas con una enfermedad inflamatoria intestinal, descubriendo que tenían niveles más bajos de colágeno sérico.Por lo tanto, la teoría empírica apunta a que al aumentar la ingesta de colágeno, se ayuda a construir los tejidos que recubren el tracto gastrointestinal, promoviendo una mejor salud digestiva.

Previene la aparición de enfermedades óseas

Los huesos están hechos de colágeno, que es la matriz proteica que mantiene la unión ósea. Hay un ciclo constante de colágeno en nuestro sistema óseo donde se sintetiza, se destruye y se vuelve a producir. Este ciclo siempre es continuo y siempre está activo, de manera que nuestro cuerpo mantiene saludable nuestros huesos.

La osteoporosis, por ejemplo, se produce cuando la creación de nuevo colágeno óseo no se mantiene al ritmo de la eliminación del colágeno óseo antiguo. A lo largo de nuestra vida, el tejido óseo se descompone y se reemplaza constantemente. Cuando somos jóvenes, nuestro cuerpo produce nuevos tejidos óseos más rápido que elimina los tejidos viejos. Sin embargo, en personas mayores, la masa ósea se pierde mucho más rápido de la que se crea.

Tomar suplementos de colágeno ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como la osteoporosis y, en el caso de que se sufra ya de esta enfermedad, es útil para reducir significativamente sus síntomas. Asimismo, esta proteína también ayuda a prevenir la fragilidad ósea, mucho más susceptible de sufrirse en personas de mayor edad.

En un estudio llevado a cabo en el 2016 en la Universidad Estácio de Sá (Brasil) se realizó una revisión sobre la acción del colágeno hidrolizado en el tejido óseo y cartilaginoso y su uso terapéutico contra la osteoporosis y la osteoartritis. La muestra comprendió nueve experimentos con modelos In vivo e In vitro, que encontraron que el uso de colágeno hidrolizado se asociaba con el mantenimiento de la composición y la fuerza ósea y la proliferación y crecimiento celular del cartílago. Se demostró que esta proteína tiene un efecto terapéutico muy positivo sobre ambas enfermedades óseas con un aumento potencial de la densidad mineral de los huesos, un efecto protector sobre el cartílago articular y especialmente un alivio sintomático del dolor.

Cómo añadir colágeno hidrolizado a tu dieta

Esta importante combinación de aminoácidos es la opción más sencilla de obtener la solución para la deficiencia de colágeno en personas mayores. Q77+ COLÁGENO ofrece colágeno hidrolizado de máxima calidad, con péptidos de colágeno hidrolizados, es decir, descompuestos para que se puedan digerir y absorber con mayor facilidad. Asimismo, contiene otros principios activos como el ácido hialurónico, la coenzima Q10, las vitaminas A, C y K, el magnesio, el selenio y el zinc, cuya combinación proporciona un concentrado nutritivo para el buen funcionamiento de los cartílagos y los huesos y el buen aspecto de la piel y el cabello. ¡Logra la elasticidad, resistencia y flexibilidad que necesitan los tejidos de tu organismo con los sobres de COLÁGENO en polvo de Q77+!

Y recuerda… ¡Cada mes realizamos sorteos y ofertas exclusivas en nuestras Redes Sociales! Así que síguenos en InstagramFacebook y disfruta de nuestras promociones.