LA PLANTA DE LA RESURRECCIÓN: LA HARBELEA

Haberlea es un género monotípico de plantas con flores de la familia Gesneriaceae. El único miembro de este género, Haberlea rhodopensis, procede de zonas montañosas de Bulgaria y Grecia septentrional. Su nombre común es la planta de la resurrección ya que puede sobrevivir a la pérdida total de agua en su tejido vegetativo. En condiciones de sequía extrema, esta planta se deseca y es capaz de permanecer viva durante varios años. Una vez regada de nuevo, se rehidrata y reanuda sus funciones con sorprendente rapidez.

Los orígenes geográficos de los que proviene la planta se caracterizan por el estrés inducido a causa de la sequía durante su vida. Se han realizado numerosos estudios para analizar las propiedades de esta extraordinaria planta, que tiene una gran capacidad para acumular azúcares en las etapas previas al estado de desecación. Durante este estado, protege sus funciones vitales -como el aparato enzimático- contra el estrés, al mismo tiempo que incrementa el almacenamiento de carbono durante su estado de sequía. La acumulación de azúcares es el mecanismo que utiliza para sobrevivir al estado de desecación. Cuando se comprobaron estos hechos fue cuando se decidió obtener un especial extracto soluble en agua y rico en estos azúcares para aplicaciones del cuidado de la piel: el extracto de haberlea.

El extracto de la planta de la resurrección es extremadamente rico en azúcares y polifenoles que protegen a las membranas contra la oxidación inducida por radicales libres y están involucrados en la protección de la planta durante la desecación, ayudándola además en su recuperación. Como producto natural, el principal polifenol es el Cafeoil feniletanoide, un glucósido de alta actividad antioxidante que aporta elasticidad, ofrece una gran capacidad regeneradora y mejora la textura de la piel. El estímulo que consigue en la síntesis de elastina es básico para mejorar la firmeza de la piel, aportarle luminosidad y prevenir la oxidación proteica inducida por los rayos UV. 

 

Mecanismo de actuación con doble acción

El envejecimiento natural y los factores externos dañinos conducen a la reducción de la capacidad antioxidante y a la liberación excesiva de proteinasas degradantes, llamadas metaloproteinasas (MMPs). Consecuentemente, la oxidación y la degradación enzimática de las proteínas de la dermis dañan la estructura de la piel. Además, la actividad de fibroblastos se ve disminuida, por lo que la resíntesis de los componentes importantes de la piel, como el colágeno y la elastina, también se ven afectados. El sistema natural de síntesis y degradación está desequilibrado, lo que da como resultado una textura debilitada de la piel y una pérdida de luminosidad.

 

El extracto de haberlea actúa a dos niveles: por un lado, en la estimulación de la síntesis de proteínas en la epidermis y, por otro lado, en la protección de las proteínas de la piel contra la oxidación.

Estimulación de la expresión génica de la dermis

La planta de la resurrección promueve la formación de las proteínas de la piel, particularmente la elastina y otros tres marcadores ECM (colágeno VI, colágeno XVI, MT1-MMP), y  es capaz de estimular esta síntesis incluso bajo condiciones de estrés.

En un estudio sobre este principio activo, se evaluó su capacidad para activar la síntesis de elastina, colágeno VI, colágeno XVI y MT-1-MMP en fibroblastos dérmicos humanos normales estresados ​​con H2O2, comparando su acción con la del retinol o ácido retinoico como punto de referencia.

estudio

 

Como se puede observar en los diagramas, el extracto de haberlea es capaz de estimular la síntesis de todas estas proteínas en presencia de estrés oxidativo (actividad preventiva) y también tras la fase de estrés (actividad regeneradora). En ambas actividades los resultados fueron superiores a las del ácido retinoico para cada marcador.

Protección de las proteínas de la dermis contra la oxidación

El extracto de haberlea fue probado por su capacidad para proteger las proteínas de la piel, en explantes de piel humana, de la oxidación inducida por los rayos UV. Con el fin de observar los beneficios de esta planta, se comparó con un control no irradiado y con un control no tratado.

Los explantes de piel de espesor total se trataron con soluciones con un 3% de extracto de haberlea durante 2 horas al día y 8 días consecutivos. En el día 5, la irradiación UV se realizó 2 horas después del tratamiento. Las muestras se tomaron el día 6 y el día 9, y se evaluó el daño oxidativo de las proteínas mediante inmunotinción y análisis de imágenes digitales. Los resultados mostraron la gran capacidad del extracto de haberlea para reducir significativamente la oxidación inducida por UV de las proteínas de la piel. Curiosamente, se logró eliminar por completo el aumento de la oxidación irradiada con UV en el tratamiento de los explantes con haberlea.

 

Aumento de la elasticidad de la piel y del resplandor de la piel (eficacia clínica)

Para comprobar la eficacia del aumento de firmeza en la expresión génica y la prevención de la oxidación de proteínas bajo estrés UV, se realizó una prueba clínica completa. En ella, se comparó el efecto en 20 voluntarios de una crema que contenía un 3% de extracto de haberlea y otra con un  placebo. Los productos se aplicaron dos veces al día y durante 60 días en una mitad de la cara. La elasticidad (Cutometer) y el resplandor de la piel (espectrofotómetro) se evaluaron tras 15, 30 y 60 días de aplicación.

 

En los resultados se puede observar que el extracto de haberlea aumenta significativamente la elasticidad (+ 9%) y la luminosidad de la piel (+ 6%) tras 15 días de aplicación. Todavía se observa una mejora más significativa tras los 60 días de aplicación (+15% en la elasticidad y + 13% en la luminosidad de la piel).

 

¿Qué productos contienen extracto de haberlea?

Después de haber leído sobre las maravillosas propiedades del extracto de haberlea, seguramente quieras saber dónde puedes encontrar productos con la planta de la resurrección. Pues bien, en Q77+ innovamos continuamente para ofrecer las mejores soluciones a todos los problemas relacionados con la salud y el bienestar personal, lo que está muy vinculado con una piel sana y libre de imperfecciones como arrugas, manchas y líneas de expresión.

La MASCARILLA REAFIRMANTE GOLD PEEL OFF de Q77+ reúne los activos necesarios para reafirmar la piel, despegar las células muertas y reducir las arrugas y líneas de expresión, consiguiendo una piel más limpia, uniforme, luminosa y joven. Con su innovadora fórmula, compuesta de extracto de haberlea y muchos otros principios activos, la mascarilla logra una excelente luminosidad que mejora el brillo natural de la piel, al estimular la síntesis de elastina, para corregir su firmeza y prevenir la oxidación de las proteínas inducida por los rayos UV. ¡No lo dudes más y prueba con la ANTIAGE GOLD PEEL OFF MASK de Q77+!

 

Y recuerda… ¡Cada mes realizamos sorteos y ofertas exclusivas en nuestras Redes Sociales! Así que síguenos en Instagram o Facebook y disfruta de nuestras promociones.