7 Claves para acelerar el metabolismo para perder peso

 

¿Qué te resulta más interesante? ¿Reducir la ingesta de calorías o descubrir cómo acelerar el metabolismo para perder peso más rápido?

A todos nos gustaría lucir una silueta más esbelta y moldeada, sin embargo nuestro metabolismo se empeña en volverse cada vez más lento y, como consecuencia, nuestro cuerpo va acumulando grasa año tras año.

 

Pero… ¿Y si te dijéramos que si consigues acelerar tu metabolismo perderás peso con mayor facilidad?  Valdría la pena intentarlo ¿Verdad? 

 

Pues toma nota porque en este artículo te vamos a contar cómo puedes conseguirlo.

 

¿Qué es el metabolismo basal y cómo funciona?

 

Cuando hablamos de metabolismo basal o tasa metabólica basal (TMB) nos referimos al número de calorías diarias que necesita nuestro organismo para cumplir con las funciones vitales como respirar, bombear sangre, regular hormonas, etc. 

 

Es decir, la energía que necesita tu cuerpo para funcionar en servicios mínimos (sin realizar esfuerzos ni ejercicio físico) durante 24 horas.

 

¿Se entiende la idea? Genial.

 

Porque otro dato que debes saber es que esta tasa de metabolismo basal (TMB) supone alrededor del 70% de nuestro gasto energético diario. 

 

¿Y qué te queremos decir con esto? 

 

Muy fácil, que para perder peso solo tienes que preocuparte de una cosa: que tu TMB sea más elevada que el número de calorías que ingieres cada día.

 

De modo que puedes hacer dos cosas: adaptar la ingesta de calorías a tu TMB o encontrar la manera de acelerar tu metabolismo para que ese gasto de energía aumente.

 

¿Cómo? ¿Qué podemos acelerar nuestro metabolismo para adelgazar? Pues sí, y para que se entienda mejor el concepto te vamos a contar cómo funciona.

 

Verás, existen diversos factores afectan a tu TMB:

 

  • La edad: seguro que te has dado cuenta de que las personas jóvenes queman calorías más fácilmente que las personas mayores ¿verdad? Pues eso es debido a que, con el tiempo, nuestro TMB o la energía que consumimos para llevar a cabo nuestras funciones vitales es cada vez menor.

 

  • El género: si alguna vez has hecho dieta junto a alguien del sexo opuesto, habrás notado que, comiendo lo mismo y haciendo el mismo ejercicio físico, los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres ¿Adivinas por qué? ¡Bingo! El metabolismo de las mujeres, por norma general, es más lento que el de los hombres y por eso tienen más tendencia a engordar.

 

  • La complexión: la complexión corporal también afecta a nuestro metabolismo. A mayor peso y envergadura, mayor será el TMB, pues requiere más esfuerzo hacer funcionar un cuerpo grande que uno pequeño y, por lo tanto, el consumo de energía es más elevado. 

  • La cantidad de grasa y masa muscular: la composición de nuestros tejidos también afecta a nuestro metabolismo. Así, a mayor masa muscular, más activo estará nuestro metabolismo y más fácil será adelgazar y, a mayor volumen de grasa, menor TMB y más nos costará quemar calorías. De modo que es la pescadilla que se muerde la cola. 

 

Estos son algunos de los factores que interfieren en tu TMB, pero no son los únicos. Existen pequeñas acciones que puedes incorporar a tu día a día para acelerar el metabolismo y perder peso.

 

Pero, empecemos por saber cuál es tu tasa de metabolismo basal.

 

Cómo calcular el metabolismo basal

 

Para calcular el metabolismo basal de una persona, lo más efectivo es utilizar unos dispositivos específicos que controlan la producción de calor de las personas mientras se encuentran en reposo.

No obstante, como esta aparatología no está al alcance de todo el mundo, también es posible aplicar fórmulas, como la de Harris Benedict, para conseguir un cálculo aproximado.

HOMBRES: (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5

MUJERES: (10 x peso en Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

Y, ahora que ya conoces tu TMB, solo te falta descubrir cómo acelerar tu metabolismo para perder peso más fácilmente.

 

¿Preparado? 

 

7 Consejos para acelerar el metabolismo para perder peso

 

1 - Prioriza tu descanso

Dormir poco ralentiza tu metabolismo hasta el punto de quemar un 20% menos de calorías que una persona que duerme las horas que necesita. Además, la sensación de cansancio puede descompensar las hormonas del hambre y causar un aumento del apetito.

2 - Practica ejercicio en ayunas

 

Lo mejor para perder peso es realizar un entrenamiento moderado como andar a buen ritmo o practicar yoga antes de desayunar. Además de acelerar tu metabolismo te sentirás más despierto y lleno de energía. 

 

3 - No te olvides de desayunar

 

Durante la noche, tu cuerpo entra en estado de reposo en el que disminuye el gasto de energía. Pero cuando desayunas le estás indicando a tu cuerpo que debe pasar al modo diurno, como si pulsaras un interruptor, y tu metabolismo aumenta el gasto de energía de manera automática.

 

4 - Toma café o té

 

Una dosis diaria de cualquiera de estos estimulantes puede acelerar tu metabolismo en un 8% en el caso del café o un 12% en el caso del té. Por lo que se trata de dos bebidas muy beneficiosas para perder peso.

 

5 - Incorpora alimentos ricos en fibra a tu dieta

 

Consumir alrededor de 25 gramos de fibra al día (unas 3 porciones de fruta y verdura) puede suponer un aumento del 30% en la quema de calorías. Alimentos como la avena, los cítricos, la col kale, el mango o las endivias son perfectos para bajar de peso porque tienen un alto contenido en fibra y muy pocas calorías.

 

6 - Ríe más

 

Cada 10 minutos de risas tu organismo quema entre un 10 y un 20% más de calorías. Y, si tenemos en cuenta estos números, ¿te imaginas lo que puedes conseguir en una tarde de risas con las amigas?

 

7 - Realiza ejercicios de fuerza

 

Ya te hemos hablado de la importancia de aumentar tu masa muscular para acelerar tu metabolismo. De modo que, si quieres perder peso, lo ideal es que realices ejercicios de fuerza como entrenamientos con mancuernas o gomas elásticas.

 

¿Qué te han parecido estos consejos para perder peso? 

 

Pues todavía tenemos algo más que contarte. Además de poner en práctica todas estas cuestiones, también puedes acelerar tu metabolismo de manera natural con nuestros comprimidos de té verde y L-Carnitina.

 

¿Tienes dudas? Contáctanos y las resolvemos juntas.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse