Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
¿QUÉ ES EL BHT?

Cuando nos ponemos a leer la lista de ingredientes de cualquiera de los productos que consumimos a diario, es común encontrar un buen número cuyos nombres, a la gran mayoría, no nos dicen mucho.

En este blog analizaremos uno de ellos, el BHT o Butilhidroxitolueno, un agente estabilizante muy común en productos farmacéuticos, alimenticios y cosméticos.

 

¿Qué es el BHT y qué papel tiene en la cosmética? 

El BHT es un estabilizante sintético, formulado en laboratorio, cuya función principal es prevenir la oxidación de productos cosméticos y alimentos cuando estos entran en contacto con el aire y la luz, retrasando así su deterioro.

En el caso concreto de la cosmética, la función del BHT es proteger de la degradación los otros ingredientes de la fórmula, y alargar la vida útil del producto. Gracias a su capacidad antioxidante, ayuda a mantener las propiedades y eficacia de los ingredientes activos, a la vez que permite garantizar la calidad y estabilidad de las fórmulas.

Esta propiedad es especialmente efectiva para ingredientes de base grasa o aceites, más susceptibles a degradarse al aire libre y enranciarse, así como para disminuir la pérdida de actividad en las vitaminas liposolubles, principalmente la vitamina C y las vitaminas del grupo B. Por este motivo, es habitual encontrarlo en cremas, pomadas, lociones, protectores labiales o perfumes, entre otros tipos de productos. 



¿Es malo el BHT? Controversias y preocupaciones

A pesar de sus propiedades y de ser un producto tan común y extendido, el BHT ha sido objeto de análisis por los efectos secundarios que se cree puede producir.

Su potencial toxicidad, siendo sospechoso de causar daños en hígado, riñones y pulmones, y de ser un disruptor endocrino, ha sido motivo principal de análisis. En este sentido, se han realizado numerosos estudios por parte de los principales comités internacionales: Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS), Cosmetic Ingredient Review (CIR), entre otros.

Los resultados de los estudios realizados muestran que estos efectos podrían llegar a producirse, pero únicamente en casos de administración vía oral y en cantidades muy elevadas.

En cosmética, con concentraciones seguras y estrictamente reguladas a un máximo de 0.5%, se ha concluido que la exposición a BHT a través de este tipo de productos no presenta riesgos para el consumidor. Además, la penetración percutánea de BHT es muy limitada por lo que la exposición sistemática es insignificante.

Como posible alérgeno, se ha considerado que puede causar reacciones alérgicas debido a un hipotético potencial sensibilizante. Las conclusiones de los estudios indican que, aunque pueden producirse reacciones de hipersensibilidad en el peor de los casos, los datos sólidos disponibles concluyen que resulta difícil considerar el BHT un ingrediente dañino y, una vez más, consideran que su uso es seguro en las concentraciones permitidas.

Por último, se ha señalado como agente contaminante para entornos acuáticos y de ser una sustancia bioacumulable. En este sentido, la Agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, concluye que no es un producto considerado bioacumulable y que la toxicidad en agua de concentraciones inferiores al 0.2% no supera el rango bajo y, por tanto, no representa un daño significativo ni en organismos acuáticos ni en terrestres.

 

BHT en los productos Q77plus

ODt0CWGkdJ-GfAqa39gfCLzNLUJ3IIRmFAK5mVFPsH2XPxeuVZI8Jf1BatX0X7A14paQ4Wh07xzr8M9HfLJ4NAZ-OF-hEsjyanJTKPqK-PC-p9W2-Wt0GMc3eGQOBxPVRj5YyT8QwYU8us4uoJPz0c0

El BHT está presente en la formulación de unos de nuestros productos básicos, la Crema Hidratante Regeneradora. En una concentración óptima del 0.1%, permite mantener intactas las propiedades de los ingredientes activos de la fórmula sin suponer riesgo alguno ni para el consumidor ni para el medio ambiente.

La Crema Hidratante Regeneradora incluye 3 ingredientes activos imprescindibles para reducir los signos de desgaste y mantener el cutis suave, fuerte y libre de arrugas y líneas de expresión:

-          El Aceite de Rosa Mosqueta, una fuente rica de ácidos grasos y con un gran poder regenerador.

-          La Manteca de Karité, un renovador celular con un intenso poder hidratante y nutritivo.

-          El Ácido Hialurónico, un humectante natural que aporta hidratación y un efecto rellenador de arrugas.

 

En Q77plus, sabemos que es fundamental que los consumidores estén informados y conscientes de los ingredientes incluidos en los cosméticos, y así como la seguridad de nuestras fórmulas y productos es prioritaria, también lo es garantizar su eficacia y calidad. 

Menú
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Compartir
Código QR

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse